Actividad Física Laboral ¿Es necesaria?

Una gran cantidad de países en el mundo, fomentan la actividad física durante el horario de trabajo.

Parece raro incluir actividad física en el horario en que deben trabajar, pero las razones son beneficiosas para ambas partes. La idea de esta actividad no es detener la producción laboral, sino poder incorporar durante sesiones menores a una hora, movimientos que generen una mejor concentración y puedan prevenir o evitar problemas posturales y físicos a la hora de trabajar y en la vida diaria.

Este concepto genera una mejora significativa en la producción y mejora la calidad de vida de los empleados y por consecuencia de la empresa.

Los profesionales de la actividad física, son quienes llevan adelante esta propuesta que va integrada a que los empleados de oficina o los empleados que se dedican a tareas de esfuerzo físico como “operarios”, puedan tener una mejor calidad de vida, sin que esto intervenga en pérdida de tiempo, ya que las actividades están planificadas, para que las realicen con la misma vestimenta con la cual han seleccionado para ese día y sin movilizarse fuera del lugar físico de dicha empresa. Si bien existen también, quienes optan por brindar una oferta más amplia a sus empleados y pueden realizar esta actividad fuera de la empresa en planes de actividad física individuales o grupales en centros deportivos, la propuesta comienza desde el mismo espacio físico.

La salud de los trabajadores influye no solo en su círculo personal y social de la familia sino también en la sociedad en la que están inmersos, así como también en los equipos de trabajo de los cuales forman parte.

El conocimiento sobre cómo proceder, por ejemplo, a levantar cargas, parece sencillo pero es importante conocer la técnica, así como del mismo modo, el desarrollo ergonómico del espacio laboral que ocupa y del puesto de trabajo en relación a la mejora de la calidad de vida.

La actividad física en el ámbito laboral, es una gran influencia para combatir el sedentarismo y promover una mejora en la salud de la empresa y de cada uno de sus integrantes. De esa manera la actividad física va formando parte de la vida diaria, y se generan hábitos saludables que van tomando relevancia a nivel mundial.

Deja un comentario